Ortodoncia

La asignatura de ortodoncia, que ha sido una de mis favoritas durante el primer año del módulo, en primer lugar aprendimos a trabajar con alambre, haciendo formas y controlando la horizontalidad para saber hacer ganchos que se usan en la confección de aparatos de ortodoncia. En este curso he realizado dos aparatos, una placa de Hawley y un aparato expansor. Voy a explicar de manera breve como lo he realizado y una foto del resultado final. En mi opinión creo que tienen un buen resultado.

Placa de Hawley:

Realizamos el molde de escayola y comenzamos a hacer los dos ganchos de Adam que van colocados en los primeros molares. Estos ganchos los hacemos con alambre y con ayuda de los alicates de dos puntas. Una vez adaptados al molde los fijamos con cera. El arco vestibular lo realizamos también con alambre y con ayuda de los alicates. Este arco debe contactar con todas las piezas dentarias. Los terminales de los ganchos y del arco no deben tocar la mucosa del paladar para que así el acrílico pueda fluir por debajo y que estos terminales queden bien fijos. Cuando tenemos todo fijado con cera echamos separador y una vez seco comenzamos con el acrílico, para ello echamos primero una capa de polímero y después de monómero, así continuamente hasta conseguir el grosor que deseamos y que esté uniforme por todas partes. Lo introducimos en la olla a presión con agua caliente durante 30 minutos a una presión de 2 atm. Pasado el tiempo lo sacamos, fresamos hasta darle la forma deseada, lijamos con la lija de agua, pasamos la fresa de goma y pulimos con piedra pómez y por último le damos crema abrillantadora con una fresa de borrego.


Aparato expansor:

Realizamos el molde de escayola y como en el otro aparato confeccionamos los gancho de Adam, el arco vestibular y en este caso también los gachos de bola, que son unos pequeños alambres ya prefabricados que solo tenemos que adaptarlo en nuestro molde, estos ganchos van entre los premolares. Los terminales también deben estar fuera de contacto de la mucosa del paladar. Y echamos una capa de separador. En el centro y por debajo del rafe palatino pegamos el tornillo expansor con ayuda de cera. Comenzamos con el acrílico, echando una capa de polímero y por encima una de monómero y así varias veces hasta conseguir el grosor deseado. Introducimos en la olla a presión con agua caliente a 2 atm durante 30 minutos. Pasado el tiempo, sacamos, fresamos y damos la forma deseada, lijamos con la lija de agua, pasamos fresa de goma, pulimos con piedra pómez y abrillantamos con crema abrillantadora. Abrimos el tornillo para quitar todos los restos de plástico que traen para que su colocación sea más fácil.