Prótesis parciales

En la asignatura de prótesis parciales hemos realizado dos tipos, las de resina y las metálicas o esqueléticas. Este tipo de prótesis me gustan menos que las completas pero aun así creo que las prótesis no han quedado muy mal. A continuación explicare de forma breve y resumida los pasos que he seguido para elaborar estas prótesis, que acompañaré con alguna foto del resultado.

Prótesis parcial de resina:

En primer lugar hay que realizar los moldes y los colocamos en el articulador ocluyéndolos perfectamente. Confeccionamos los ganchos retentivos, recíprocos y los apoyos oclusales, con alambre y con ayuda de los alicates de ortodoncia. Y los fijamos al molde con cera. Colocamos una plancha de cera en el molde y recortamos como queremos que sea la forma de la prótesis. Colocamos los moldes con la cera y los ganchos fijados en el articulador. Hacemos el montaje de los dientes, enceramos y modelamos. Preparamos las llaves con silicona y activador y las ponemos en el molde y dejamos que fragüen. Cuando está fraguado retiramos las llaves. Quitamos todos los dientes y ganchos, los limpiamos con la vaporeta y los pegamos con una pequeña cantidad de pegamento a la llave. Colocamos la llave en el molde, sellamos con cera y preparamos la resina. Cuando tenemos mezclado el monómero y el polímero los vertemos en las llaves, dejamos que fragüe un poco y lo llevamos a la olla a presión con agua caliente durante 30 minutos a una presión de 2 atm. Pasado el tiempo, lo sacamos de la olla, retiramos la llave y fresamos para rebajar el espesor de la resina. Pulimos y abrillantamos con ayuda del pulidor.


Prótesis metálica o esquelética:

Realizamos los moldes de escayola y con el paralelizador marcamos el lugar donde van a ir los ganchos. Aliviamos con cera las zonas retentivas y hacemos un duplicado con gelatina, para ello ponemos el molde en una mufla especial, calentamos la gelatina y la vertemos. Dejamos que se seque y sacamos el molde de escayola en plancha. Preparamos el revestimiento en la mezcladora al vacío y lo echamos en la gelatina. Cuando fragüe lo sacamos de la gelatina y lo introducimos en el horno durante 15 minutos a 250º, cuando lo sacamos del horno lo metemos en liquido endurecedor durante 30 segundos y dejamos que se seque. En ese molde endurecido colocamos las preformas, los ganchos, la barra lingual, los conectores mayores y menores, etc. Colocamos los bebederos y encima un embudo de cera y colocamos el molde con todas las preformas en una mufla especial, lo fijamos con cera y preparamos el revestimiento que verteremos en esa mufla. Una vez fraguado el revestimiento lo introducimos en el horno con el agujero hacia abajo para que salga la cera hasta una temperatura de 950º. En el horno de colado colocamos el metal y lo fundimos, cuando el metal está a una temperatura de 1200º C colocamos el cilindro de revestimiento y dejamos que el metal suba a 1400º C y pulsamos el botón para verter el metal dentro en el cilindro. Sacamos el cilindro del horno y dejamos que se enfríe. Una vez frío con un martillo quitamos el revestimiento sin dañar el metal. Con la fresa de fisura quitamos todos los restos. Cortamos los bebederos y aquellas burbujas que puedan quedar con la fresa de disco. Metemos el metal en la chorreadora de arena durante 10 minutos para retirar todos los restos que puedan quedar y con la fresa de piedra pulimos todo el metal. Hacemos un baño electrolítico al metal y después se continua como con el resto de prótesis, colocándolo en el articulador, colocando la plancha de cera, montaje de dientes, encerado, modelado, llaves de silicona, vertido de resina, polimerización, rebajar el espesor de la resina y pulido y abrillantado.