Prótesis completas

Durante el primer año de estudios del título superior en laboratorio de prótesis dental, en la asignatura de prótesis completas he confeccionado las prótesis de dos maneras diferentes, de forma tradicional con mufla y por vertido. El proceso que más me ha gustado y a mi parecer me ha quedado mejor, ha sido por el método tradicional con mufla. A continuación voy a explicar de manera resumida los pasos de las confecciones de ambas maneras y al final de cada una hay una foto del resultado final.

Tradicional con mufla:

En primer lugar se realizan los moldes de escayola y se hace la plancha base a la cual le fijaremos los rodetes, una vez fijados marcamos la mordida y lo colocamos en el articulador. El siguiente paso es el montaje de los dientes, donde debemos ir comprobando la oclusión. Puestos los dientes, enceramos y modelamos.

Pasamos a la puesta en mufla, comprobamos que la mufla cierra con el molde dentro y si no se recorta el molde. Preparamos el yeso parís y lo colocamos en la base de la mufla y colocamos el molde en el centro y hacemos un poco de presión, sin que el yeso toque los dientes. Dejamos que fragüe y echamos dos capas de separador. Colocamos la contramufla y vertemos la mezcla de yeso parís con el rosa. Ponemos la tapa y colocamos la mufla en una brida y apretamos las tuercas para que salga el sobrante. Metemos la mufla en la lavadora durante 15 minutos. Pasado el tiempo sacamos de la lavadora y abrimos la mufla en plancha. Hacemos unos agujeros en los dientes para una mayor fijación. Echamos dos capas de separador en todo excepto en los dientes. Y preparamos la resina.

Cuando tenemos la resina la colocamos en ambas partes haciendo una pequeña presión, cerramos la mufla, la colocamos en una brida y le aplicamos presión con la prensa hidráulica para retirar el sobrante. La introducimos durante media hora en la lavadora. Pasado el tiempo, sacamos de la lavadora, abrimos la mufla y retiramos el yeso. Con el micromotor rebajamos el espesor. Pulimos y abrillantamos con ayuda del pulidor.


Por vertido:

En este proceso también lo primero que debemos hacer son los moldes de escayola y las planchas bases a las que fijaremos los rodetes. Colocamos los moldes en el articulador de manera que los rodetes estén completamente en contacto. Hacemos el montaje de los dientes comprobando la oclusión. Colocados todos los dientes enceramos y modelamos. Preparamos las llaves con silicona y activador y las colocamos en los moldes con los bebederos. Cuando la silicona esté dura, abrimos la llave y retiramos los dientes de la cera y limpiamos con la vaporeta los moldes y los dientes. Una vez limpios los pegamos a la llave con una mínima gota de pegamento y colocamos las llaves en el molde de escayola y sellamos con cera para no perder la resina en el vertido. Preparamos la resina con una proporción 1:1 de monómero y polímero y lo vertemos por los bebederos, dejamos que fragüe un poco y lo llevamos a la olla a presión con agua caliente y a una presión de 2 atm durante media hora. Pasado el tiempo sacamos de la olla, retiramos las llaves, rebajamos el espesor de la resina y con ayuda del pulidor pulimos y abrillantamos las prótesis.